1 de febrero de 2016

VIDA LABORAL



Para tener una mayor claridad a la referencia del termino “calidad de vida laboral”, es necesario descomponer dicha afirmación. García Sánchez en 1993 (Citado por Martínez & Cols., 2007) define el concepto de calidad de vida como “experiencia de bienestar derivada del equilibrio que percibe el individuo entre las demandas del medio, y los recursos de que dispone para afrontar dichas demandas”.  Así mismo, la calidad de vida puede ser considerada una actitud, ya que constituye un valorativo en el cual se le pide al sujeto que evalué (bien sea de forma positiva o negativa) algún objeto físico, una conducta, un evento o una idea (Reimel de Carrasquel & Jiménez, 1997).

Por otra parte, la OIT (2006) define al trabajo como “el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento para los individuos”.

A pesar que el concepto de calidad de vida laboral no es nuevo, si ofrece una resistencia para definirlo claramente, puesto que posee características como la subjetividad y la multidimensionalidad, ya que esto depende en gran parte de los valores y creencias de los individuos, así como de su historia personal y su historia cultural. El concepto de calidad de vida surge de una evolución conceptual, entre las primeras definiciones que se relaciona con dicho concepto se encuentran el nivel y las condiciones de vida, la felicidad y el bienestar, entre otros; es por ello que, al describir los referentes anteriormente relacionados, se mencionan no como sinónimos sino como conceptos que antecedieron al de calidad de vida laboral (González, Hidalgo & Salazar, 2007).

La calidad de vida puede entenderse como la percepción que tienen los empleados de las condiciones de trabajo, del ambiente laboral, y de la concordancia entre la vida laboral, familiar y personal (Espinoza & Morris, 2002).  También se concibe como el proceso dinámico y continuo el que el desarrollo de la actividad laboral esta organizada objetiva y subjetivamente, tanto en sus aspectos operativos como relacionales, con el fin de contribuir al más completo desarrollo del trabajador (Casas & Cols., 2002).

Para la presente se tomara la definición dada por Blanch (2003), el cual define la calidad de vida laboral como el grado de satisfacción y bienestar físico, psicológico y social experimentado por los individuos en su labor y en su entorno de trabajo, donde dicho bienestar abarca dos dimensiones:

Objetiva: hace referencia con las condiciones de las labores a desarrollar (ambientales, técnicas, salariales, de estabilidad, de seguridad e higiene, de diseño de puesto, etc).

Subjetiva: relacionada a las percepciones y valoraciones sobre las condiciones laborales, el estrés laboral, el ambiente social (relaciones con compañeros de trabajo como con superiores), el clima organizacional, posibilidades de ascensos, etc.

De esto se desprende que el concepto de calidad de vida laboral es multidimensional, agrupando las dimensiones que en dos grandes bloques; los relacionados con el entorno en que se desarrolla el trabajo y los que tienen que ver con las percepciones generadas por los trabajadores.

 https://secretosrelacioneslaborales.files.wordpress.com/2014/02/empleado-feliz.jpg

31 de enero de 2016

CONTEXTO SOCIAL




Se refiere a las condiciones de vida, de trabajo, de nivel educativo, de ingresos de una persona que determina o la relaciona con ciertos grupos sociales.

Su significado por lo tanto, está relacionado con la cultura en la que una persona vive y ha sido educada, englobando a los individuos e instituciones con las que dicha persona interactúa normalmente. Esta interacción se puede dar entre personas o por medio de los medios de comunicación y no necesariamente implica una igualdad en cuanto al estatus social.

En este concepto se tiene en cuenta que, como el ser humano es un ser social, su desarrollo como tal depende de las relaciones que entable con su entorno. De este modo, por un lado, los individuos construyen su contexto social pero a la vez, este contexto incide en su realidad.

Si bien esta influencia no se da a modo de causa y efecto, es cierto que todo ser humano tiene características propias de las situaciones que le han tocado vivir a lo largo de su vida. De este modo, se puede decir que no es lo mismo crecer en una familia que vive en condiciones de indigencia que en una donde las necesidades están totalmente abastecidas. Y aún más diferencia se va a dar si la familia tiene mucho dinero, lo que le permite dar una educación elitista a sus hijos, permitirles tener acceso a deportes caros y sofisticados y a viajes por el mundo.

Lamentablemente las condiciones económicas, o sea la inserción laboral de una familia influyen en su bienestar, su educación y su cultura. No obstante, puede ocurrir que el individuo que ha nacido y se ha criado en situación de indigencia, con un gran esfuerzo personal y una gran voluntad, pueda romper con la tradición de su familia. Y así, llegar a tener cada vez mejores trabajos que le permitan una especialización y hasta quizá llegar a niveles terciarios de educación. Esto hará sin duda que también varíe su contexto social produciéndose una brecha entre su presente y su pasado en el que ha quedado inmersa su familia de origen, que puede haber sido o seguir en la pobreza pero tener valores muy preciados.

Esto puede desencadenar también en que dicha persona rompa con su estructura familiar originaria en pos de su nueva situación o que continúe relacionado con ella. Esto dependerá de si para ese individuo le importan más los afectos o el qué dirán. O sea el grado de libertad interior que tenga.

Si se elige en función de lo que uno siente dentro como lo verdadero, no hay ninguna equivocación; en cambio si se elige con el fin de agradar a los demás, puede haber grandes errores.
Más importante que el contexto social en donde uno se mueve, son las personas y amigos que se tienen. El auténtico valor no es el dinero, ni una posición social, sino el amor, la fidelidad, la alegría y la felicidad.